Nuestra
Historia

Un aliado incondicional

Nuestra Historia

Legalsa fue fundada en el año 2000, como una firma institucional de abogados especialistas en Derecho de negocios. La firma llegó cerca del final de una ola de crecimiento económico a nivel mundial que empezó en los 1990s y se caracterizó por un crecimiento muy rápido: globalización de bienes y servicios, inversiones internacionales, privatizaciones de empresas públicas, importantes fusiones y adquisiciones y un auge económico en los sectores de banca y de construcción.

Este crecimiento y dinamismo fue una oportunidad sin precedentes para los despachos de abogados que lo supieron aprovechar; algunos de los despachos familiares tradicionales que dominaban el mercado fueron evolucionando a un modelo de firma más institucional; y algunos grupos de especialistas formados en esas firmas familiares se unieron para fundar nuevas firmas institucionales. Estos dos grupos de firmas son algunas de las que hoy dominan el mercado guatemalteco de servicios legales.  

Legalsa llegó al mercado legal guatemalteco a satisfacer una importante necesidad insatisfecha. En su carrera para cerrar tratos, la mayoría de asesores corporativos de las firmas líderes no estaban listos para brindar el apoyo necesario cuando las cosas no salieran como se esperaba en un nuevo mundo de los negocios; su reacción a conflictos entre empresas o, peor aún, a conflictos internos de una empresa, a menudo era lenta, desorganizada, impersonal y sin liderazgo.  Los asesores corporativos frecuentemente delegaban los conflictos a sus litigantes que carecían de conocimientos de y entrenamiento en negocios corporativos, o subcontrataban a abogados, típicamente de despachos unipersonales, especialistas en resolución de conflictos pero sin conocimiento de los clientes ni de su negocio.

Para muchos clientes, esta respuesta no era la deseada. Cuando sus derechos, su patrimonio, o incluso su libertad están en juego, es cuando los clientes más quieren y necesitan saber que cuentan con su abogado como un aliado incondicional. 

Esa es nuestra esencia, el ADN de Legalsa. Surgimos como un equipo de abogados de negocios jóvenes, agresivos, dinámicos y altamente especializados que conocen bien a sus clientes, entienden sus negocios, y están totalmente comprometidos a defender sus derechos, su patrimonio y su libertad, mediante un enfoque estratégico ágil y de alta intensidad, tanto en mesas de negociaciones como en tribunales y foros de cualquier materia. 

Nuestra atención personal, calor humano y capacidad técnica, en combinación con un record intachable de resultados, nos ubicaron a la vanguardia del mercado como la única firma de Derecho corporativo especializada en  resolución de conflictos de toda clase. 

En estos 20 años, Legalsa ha crecido y evolucionado para convertirse en mucho más que una firma de resolución de conflictos. Ahora somos una firma de servicios integrales, capaz de cubrir todas las necesidades legales de nuestros clientes. Hemos participado en algunas de las fusiones y adquisiciones mas relevantes de los últimos años; hemos asesorado a proveedores y concesionarios en varios de los mayores casos de contratación pública en la historia reciente de Guatemala; tenemos prácticas importantes de Derecho inmobiliario, propiedad intelectual contenciosa y no contenciosa, planificación patrimonial, Derecho financiero e inversión extranjera. 

Ante todo, nunca hemos olvidado nuestra historia, nuestra esencia, nuestro ADN. Por eso estamos y seguiremos estando siempre en la esquina de nuestros clientes, como un aliado incondicional.

Áreas de Práctica

Noticias