Andrés
Dubón

Asociado

Idiomas

Español y Inglés

Áreas de Práctica

Derecho Corporativo, Resolución de Conflictos, Derecho Bancario y Protección de Datos

Práctica y Vida Profesional

Andrés Dubón es Asociado de Legalsa, donde trabaja en la práctica de resolución de conflictos. Su trabajo se especializa en apoyar al equipo de litigio en lo referente a aspectos corporativos y mercantiles de demandas y procesos penales. También presta asesoría legal integral a un grupo de clientes seleccionados. Estas asesorías le han permitido convertirse en un experto en temas corporativos (tales como gobierno corporativo, acuerdos entre accionistas y gestión de asambleas) de sociedades con conflictos entre accionistas, y en la cadena de comercialización (importación, distribución y comercialización) de hidrocarburos.

La experiencia reciente de Andrés incluye: la negociación y estructuración de un emprendimiento conjunto (joint venture) con una inversión de US$13 millones para la comercialización de combustibles en Guatemala; asesoría legal en un proyecto de adquisición y/o arrendamiento de inmuebles para el desarrollo de más de 50 estaciones de servicio; y asesoría al deudor en la negociación y formalización de un crédito sindicado por más de US$ 150 millones.

Andrés es un colaborador frecuente de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, donde ha sido catedrático auxiliar de los cursos de Teoría del Proceso y Derecho Fiscal; y regularmente participa en ternas examinadoras que evalúan el conocimiento técnico profesional de candidatos a abogado.

Educación

  • Licenciatura magna cum laude en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Universidad Francisco Marroquín
  • Maestría (LLM) en Finanzas, Escuela de Negocios, Universidad Francisco Marroquín, con especialización secundaria en Emprendimiento, Tulane University

Premios y Reconocimientos

  • Primer lugar, Premio al estudiante de Derecho, Interamerican Bar Association, 2010.

Membresías

  • Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Asuntos Importantes

  • Asesor legal en la negociación y estructuración de un joint venture en mercado de combustibles en Guatemala, con un monto superior a los 100 millones de quetzales. 
  • Asesor legal en el proceso de importación, distribución y comercialización de hidrocarburos, en temas corporativos, regulatorios y administrativos. 
  • Asesor legal en políticas de privacidad y protección de datos.
  • Asesor legal en proyecto de adquisición o arrendamiento de inmuebles para el desarrollo de más de 50 estaciones de servicio.
  • Asesor legal corporativo de diversos clientes en conflictos inter-societarios. 
  • Asesor legal en la negociación y formalización de un crédito sindicado por un monto superior a los 150 millones de dólares.
  • Regularmente forma parte de equipos de defensa de casos penales como asesor corporativo.

    Áreas de Práctica