Mónica
Linares

Asociada

Idiomas

Español y Inglés

Áreas de Práctica

Derecho Corporativo, Derecho Inmobiliario, Derecho Migratorio y Planeación Patrimonial

Práctica y Vida Profesional

Mónica Linares es Asociada de Legalsa, donde trabaja en las prácticas corporativa e inmobiliaria. Tiene amplia experiencia en Derecho inmobiliario, y se especializa en asesoría legal integral para desarrolladores de edificios comerciales y residenciales de alto nivel en la ciudad de Guatemala: diseño de vehículos legales para la compra de terrenos para desarrollar el proyecto; acompañamiento en la fase administrativa de permisos y licencias; constitución del régimen de propiedad horizontal; y escrituración de compraventas y créditos cuando corresponda. También ha participado en negociaciones de financiamientos internacionales, y en asesoría a grupos familiares acaudalados para la organización de su patrimonio y el desarrollo de protocolos familiares.

La experiencia reciente de Mónica incluye:  formalización de vehículos y contratos legales para la adquisición de bienes inmuebles para el desarrollo de un hotel en la Ciudad de Guatemala, asesoría para obtener financiamiento bancario del proyecto, y  constitución de fideicomisos de garantía y administración; asesoría legal de asociaciones civiles constituidas para administrar edificios; y la organización patrimonial de clientes acaudalados a través de fundaciones de interés privado en el extranjero; y asesoría y acompañamiento en un proceso de debida diligencia, para la posible adquisición de una operación de desarrollo inmobiliario a nivel centroamericano.

Educación

  • Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, Universidad Rafael Landívar.

    Membresías

    • Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

    Asuntos Importantes

    • Asesora legal a inmobiliarias especializadas en Edificios de alto nivel en la ciudad de Guatemala. La asesoría abarca el diseño de los vehículos legales para la  adquisición de los bienes inmuebles para el futuro desarrollo, así como el acompañamiento en la fase administrativa de permisos y licencias, constitución del Régimen de Propiedad Horizontal, proceso de escrituración de compraventas y créditos cuando así corresponda. 
    • Asesora legal de Asociaciones civiles accionadas y no accionadas que tienen por objeto la administración de los Edificios. 
    • Asesora legal en la organización patrimonial a través de Fundaciones de Interés Privadas panameñas.
    • Asesora legal en la formalización de los vehículos y contratos legales para la adquisición de bienes inmuebles para el desarrollo de un hotel en Guatemala, incluyendo la asesoría en el área de financiamiento bancario, y la constitución de fideicomisos de garantía y administración. 
    • Asesoría y acompañamiento en el proceso de debida diligencia en el área inmobiliaria, para la adquisición de una operación a nivel centroamericano.

    Áreas de Práctica